sábado, 18 de abril de 2020

Yunnus, lucha contra la pobreza

MUHAMMAD YUNUS

 

Muhammad Yunus: la Empresa Social - EmprendedorSocial.org



Nacido en 1940 en Bangladesh, el nombre de Muhammad Yunus ha estado vinculado al mundo de la economía por sus aportaciones a las microfinanzas y a los microcréditos. Como hombre polifacético, Muhammad Yunus es banquero, economista, profesor universitario, emprendedor social y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006. Como fundador del Banco Grameen, sus créditos contribuyeron a ayudar a los emprendedores con menos recursos económicos. 


Formado en económicas en la Universidad de Nueva Delhi, complementó sus estudios de Economía en Estados Unidos. De vuelta en Bangladesh convivió con los campesinos de la zona de Jobra, donde pudo ver cómo la pobreza era un mal generalizado. Observó que esta situación se perpetuaba debido a que los bancos no ofrecían créditos a los pobres, que no podían aportar garantías de devolución. Ante esta situación creó los denominados "microcréditos". Así pues, Muhammad Yunus tomó una importante determinación para integrar a estas personas en la economía y en la sociedad. La solución pasaba por conceder créditos a quienes vivían en situación de pobreza. Para tal propósito creó la fundación “gobierno rural”. Su plan contemplaba ayudar a un total de 43 mujeres con una cantidad de 27 dólares estadounidenses. Estas mujeres debían emplear el dinero para crear sus propios negocios de artesanía. A diferencia de otros banqueros, no debían pagar elevados intereses ni enfrentarse a penalizaciones y sanciones si no devolvían el dinero en un periodo de tiempo determinado. Bastaba con que devolvieran el dinero cuando las circunstancias se lo permitiesen.
Esta primera iniciativa fue el origen de lo que a la postre sería el Banco Grameen. Frente a los bancos tradicionales el Banco Grameen o Banco del Pueblo, facilita el acceso al crédito a los emprendedores más pobres y con unas condiciones muy favorables para que puedan crear un pequeño negocio con el que valerse por sí mismos y, al mismo tiempo, devolver los micropréstamos. 
El Banco funciona en la actualidad con más de 22.000 empleados que trabajan en las calles de casi 38.000 de las 68.000 aldeas y pueblos de Bangladesh, y concede préstamos a 2,3 millones de personas, de los que el 94% son mujeres pobres. La tasa de devolución de los préstamos es del 97%.
Generalmente, los hombres tienden a satisfacer primero sus propias necesidades, mientras que las mujeres satisfacen primero las de sus hijos, familiares y hogar, por lo que los micropréstamos se le conceden a ellas principalmente.


A diferencia de la caridad, un microcrédito ayuda a que quienes se encuentran en situación de pobreza puedan desarrollar su propio negocio. En otras palabras, los pobres pasarán a integrarse en la economía y dejarán atrás la miseria, pudiendo sostenerse por sí mismos, sin depender de la limosna.


A diferencia de los préstamos tradicionales que quedan recogidos en un contrato, en el Banco Grameen las relaciones entre prestamista y prestatario se basan en la confianza personal. Así, para responder a situaciones excepcionales, el banco propone a los prestatarios que se ahorren pequeñas sumas de dinero para posibles emergencias.


Aún así, esta iniciativa se encontró con algunas dificultades, como el sentimiento de ofensa que experimentaban los maridos y la oposición de los líderes religiosos (mullahs), según los cuales recibir dinero iba en contra de los preceptos.


Yunus ha exportado la fórmula Grameen a muchos sitios, y los microcréditos se aplican con éxito en más de sesenta países de Asia, África, Europa y América. Además, muchos países desarrollados la han adoptado, en lo que supone una transferencia tecnológica del Tercer Mundo al Primero sin precedentes.


Grameen colabora decisivamente en suministrar acceso a la tecnología. Por ejemplo, a través del Grameen Phone, que comenzó entregando créditos a mujeres pobres para que pudiesen adquirir terminales móviles y vender servicios móviles en sus aldeas. Hoy, Grameen Phone es la principal compañía de móviles de Bangladesh. Hay más de 300.000 mujeres ofreciendo servicios telefónicos en todas las aldeas y pueblos del país. Han logrado hacer el acceso al móvil por parte de las mujeres un hecho socialmente aceptable.
Las actividades que ha financiado el Banco Grameen son muy diversas, desde los negocios artesanales hasta los pozos manuales, sin olvidar la agricultura y la ganadería de los más pobres, así como la compra de equipo para estas actividades. No cabe duda de que los objetivos de Muhammad Yunus y del Banco Grameen son muy ambiciosos, pues buscan erradicar la pobreza allá donde dispongan de una oficina.


Yunus declaró: “No podía dar clases sobre economía y salir de clase y ver a mi país en ruinas. Como buen capitalista, pensé en una solución para poder solventar el problema del capitalismo: la falta de oportunidades”


Este personaje ha sido galardonado por su labor en numerosas ocasiones. Ha recibido el premio Internacional UNESCO- Simón Bolívar 1996. En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En octubre de 2006 Yunus y la institución por él creada, el Banco Grameen, fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz "por su lucha por una economía justa para las clases pobres" por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo. En 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2010 la Medalla Dorada del Congreso.


Yunus es el principal protagonista de “Emprendeverde #3ZeroExperience”, una iniciativa organizada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con Tandem Social y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que incluye esta jornada inspiradora con el Premio Nobel de la Paz y un curso de formación y asesoramiento para impulsar la creación de empresas verdes y sociales. 


Este economista ha escrito una obra muy destacada: El banquero de los pobres (2006). En ella Yunus describe los múltiples obstáculos que ha tenido que ir venciendo para poner sus ideas en práctica (sus batallas con los burócratas de los bancos, los temores profundamente arraigados en sus primeros prestatarios y prestatarias provisionales) y también sus victorias. El autor cuestiona nuestra forma habitual de percibir la relación económica entre ricos y pobres, sus derechos y deberes respectivos, sus orígenes y su futuro.


Actualmente, el padre de los microcréditos como estrategia para combatir la pobreza está promoviendo los negocios sociales, aquellos cuyo objetivo principal es generar empleos.

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