miércoles, 18 de marzo de 2020

PROYECTO EDUCAIXA

IES Terra de Trasancos
Economía 1º Bachillerato











Reto Emprende Comercio Justo

 





Alumnos:
Barreiro, Zinnia
De Freitas, Isabel
Naveiras, Adrián
Guerra, Kira






Camiño Real s/n Xubia, Narón 15570 A Coruña



Necesidades o Propuestas de Valor

Nuestra propuesta es crear una red de locales en el entorno de Ferrolterra con el propósito de combatir la precariedad laboral y fomentar el comercio justo y sostenible con producto local.
Galicia es conocida por su producción en el sector agrícola y pesquero. Sin embargo, muchas pequeñas empresas han cerrado por la aparición de otras más grandes y rentables para los consumidores. Por consiguiente, muchos agricultores han perdido su trabajo reflejado en el número de desempleados.
Los productos agrícolas de las grandes empresas han perdido calidad, por lo que proponemos retomar la producción local para contribuir a una economía circular reduciendo el cO2 que se suele producir en la larga línea de distribución que los productos de empresas extranjeras requieren. Siendo nuestra prioridad que sean los productores de la región quienes lleven sus productos a estas tiendas, dirigidas por autónomos, donde el cliente potencial sería toda aquella persona que quiera consumir productos de calidad y contribuir a una buena causa. 


Aproximación

El cambio climático es una carrera en la que todos estamos involucrados sin habernos apuntado y la lucha contra éste comienza con pequeños cambios en la vida diaria. Nuestra solución promueve el producto local directamente del productor a los comercios y locales reduciendo la contaminación.
Los compradores serán partícipes de una gran campaña de sensibilización acerca del comercio justo, la producción local, los beneficios de los productos de temporada, la reducción del impacto ambiental de la cadena de distribución y la creación de empleos de tipo autónomo por medio de los locales comerciales que se utilizarán para el proyecto.
Esta campaña utilizará herramientas de mercadeo tradicional por la edad promedio de la población de Ferrolterra, pero también utilizará mercadeo digital, a través de internet para llegar a los más jóvenes e incluso a los niños. Se crearán campañas educativas que serán imprescindibles en los colegios e institutos con el fin de crear una conciencia sobre los alimentos, el medio ambiente y el comercio justo para garantizar la sostenibilidad del proyecto en el futuro con las próximas generaciones.

Beneficios

Nuestra propuesta permitiría a los compradores obtener productos de mejor calidad, donde los compradores supiesen verdaderamente que es lo que están comprando. Otra de las ventajas sería la ayuda que se destinaría a la caridad, pues a diferencia del resto de empresas, nuestro proyecto quiere favorecer también a los necesitados, de forma que un 10% de las ganancias obtenidas, se destinaría a la pobreza.
Esto también abriría la puerta a la lucha contra el desempleo vigente en la zona de Ferrolterra, que ha llevado a la quiebra a muchos de los anteriores negocios. Para que esto no suceda, debemos concienciar de la importancia de la lucha contra las grandes empresas, patrocinando debidamente nuestro proyecto y eligiendo una zona céntrica dentro de la zona de Ferrol y Narón, tal como El Alto del Castaño, una zona bastante concurrida en lo que es la zona de Narón, además que su ubicación facilita el acceso a los clientes, pues al lado está la carretera de Castilla, por la que pasan autobuses.


Competencia

Aunque haya otros negocios que aporten productos del comercio justo en la zona de Narón y Ferrol, son una minoría, pues la mayoría de la gente de la zona no está al tanto y se centra en el precio más barato de los grandes supermercados, sin importar la calidad. Nuestro proyecto además de cercano al cliente (puesto que explicaría todas las pautas que seguimos para obtener, vender y destinar parte de la ganancia del producto), se centraría en satisfacer al consumidor e intentar que esta iniciativa llegase a oídos de todo el mundo, tanto por su calidad como por la parte que se preocupa por la caridad. La propuesta de la relación directa del productor al consumidor, es algo que no se plantea en los comercios locales existentes, y que es importante para garantizar la calidad de los productos y el aporte al medio ambiente.
Los consumidores que compren en estos comercios están garantizando calidad del producto, apoyo al productor, menor impacto ambiental, reducción del desempleo, y apoyo a los sectores más desfavorecidos.
Gancho

El comercio justo del Productor al Consumidor, garantiza 5 beneficiarios: tu salud, el agricultor local, el desempleado, el medio ambiente y la miseria. En resumen LA SOCIEDAD.


Ideas de gancho:
  1. La cadena distributiva de la economía actual perjudica al medio ambiente y a nuestra salud, por ello pretendemos crear empleos y fomentar una relación directa entre productor y consumidor.
  2. En vez de comprar en largas líneas de distribución deberías comprar en tu tienda más cercana de comercio justo, cooperando con el medio ambiente, tu salud y creación de empleos agrícolas y autónomos. 


Prototipo del Proyecto (boceto para los adjuntos)


Recursos necesarios:
 
  • Local comercial en régimen de alquiler: tomaremos en cuenta que el propósito es un local entre 50 y 100 m.
  • Mobiliario para la exhibición de los productos.
  • Mobiliario como neveras para el mantenimiento de los productos que necesiten refrigeración
  • Contactos de Productores de alimentos.
  • Personal informado sobre el comercio justo para hacer charlas informativas 


Debido a que proponemos destinar un 10% de las ganancias a fundaciones que combaten la explotación infantil.






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Exercicio Pay Back e Van

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